Análisis y Opinión
Comentarios sobre Internet y tecnología

Sobre el Iphone y la Estrategia Comercial de Apple

A menudo se compara a Apple con Microsoft, lo cual es un poco cerrado considerando que Microsoft es solo una de las cientos de compañías con las que Apple tiene que competir al probar suerte en el mercado de computadores para hogares, oficina, servidores, dispositivos multimedia, y ahora teléfonos y organizadores portátiles.

Es verdad que el Ipod ha tenido un éxito sorprendente, y que los computadores portátiles con chips Intel han empezado a ganar un mercado decente, pero esto es lo único en lo que Apple ha logrado destacar y por motivos muy puntuales.

El Iphone llama la atención porque luce a primera vista como algo que puede llegar a ser lo que ha sido el Ipod, sin embargo queda mucho por ver. “Bonito” y “medio novedoso” no son sinónimos de útil, o el mundo utilizaría Macs y no PCs (Windows, Linux, Unix, BSD, Solaris, etc). En cuanto a esto, el CEO de Microsoft no perdió tiempo en hacer un comentario ofensivo: Apple está sacando al mercado el teléfono “más caro jamás visto”, y no incluye teclado. (Y los aficionados de Apple tampoco pierden tiempo en ofenderse).

Queda mucho por ver. Pero de seguro en cuanto a mercadeo, Apple ha aprendido a levantar mucho polvo. Otro punto importante es que por más que nos guste comparar frutas con vegetales, este dispositivo no esta diseñado para todo el mundo.

Si tomamos la publicidad de la campaña Get a Mac, es fácil ver que Apple no está intentando ganarse al mercado corporativo. De seguro lo que Apple destaca como su principal lista de ventajas le llama la atención a usuarios inexpertos en la misma forma en que las participantes de concursos de belleza prefieren conducir vehículos con caja de cambios automática.

Y no es por desdecir de las prestaciones de un sistema Mac. Hoy en día los computadores Mac son PCs corriendo el sistema operativo propietario de Apple, que compite al mismo nivel con los mejores del mercado. En esencia, todo el argumento de las diferencias se basa en preferencias de interfase y detalles cosméticos.

El Iphone probablemente va por el mismo camino. Tres párrafos más arriba lo traté de “bonito” y “novedoso”, y es que esto es lo único que el Iphone trae a la mesa. Lo demás, entiéndase un teléfono que permite usar Internet, enviar mensajes y ver fotos, no solo existe sino que en muchos países es la norma desde hace algunos años. El Iphone pretende entrar a un mercado que de por sí está saturado ofreciendo poco más que una pantalla ligeramente más espaciosa, y el precio (a mi criterio) sobre-inflado característico de Apple.

Entonces, ¿Funcionará el Iphone? Si Microsoft estuviera a cargo de mercadear este producto seguro lo pilotearía derechito contra una montaña. Pero en manos de Apple se trata de un producto perfectamente acoplado a los gustos de su principal mercado.

Mi predicción: Iphone se venderá como pan caliente entre los aficionados de Apple que ya gozan de otros productos de la compañía, y probablemente pasará desapercibido en el mercado corporativo, (como de costumbre con productos Apple). Sin embargo no tiene las prestaciones ni el nivel de innovación para plantearse entre sus competidores como lo hizo el Ipod.

Además, como producto secundario del despliegue del Iphone, ya puedo imaginar las cientos de miles de discusiones entre evangelistas de juguetes tecnológicos:

Usuario de Iphone: “El Iphone es mejor que <insertar cualquier producto líder en el mercado> porque me permite hacer <insertar cualquier cosa que ya todos los otros productos hacen desde hace tiempo>.

Usuario de cualquier producto líder en el mercado: “Santo Cielo! Me da la impresión de que dejaste el cerebro en el otro traje.

Usuario de Iphone: “Cállate cabeza de pupu.”

Etc.


No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed de comentarios en esta entrada. TrackBack URI


Hacer un comentario

Si deseas comentar sobre esta entrada utiliza el formulario:

(requerido)

(requerido)